Los diferentes tipos de tests psicometricos

Para la mayoría de propósitos los psicólogos distinguen entre dos grandes tipos de pruebas. El primer tipo de test hace referencia a la medición del rendimiento máximo , o lo bien que se puede hacer algo . Esto significa que miden lo que sabe, o lo que podría ser tu potencial , cuando estás tratando de hacer algo lo mejor que puedas .

El segundo tipo de examen mide el rendimiento medio. En consecuencia , es importante la búsqueda de lo que sería el rendimiento promedio en situaciones normales del día a día . Por ejemplo , ¿eres extrovertido y alegre, o prefieres tu propia compañía?

Los cuestionarios de personalidad son un claro ejemplo de este segundo tipo de prueba, y son particularmente útiles en aquellas situaciones en las que el desempeño del trabajo depende de cómo te presentas a otras personas, por ejemplo, todas las formas de trabajo orientado a ventas.

Volviendo a las pruebas de rendimiento máximo, nos encontramos con que la práctica totalidad de las pruebas de habilidad que se te pedirán completar como parte de un proceso de selección caen dentro de esta categoría. Si quieres saber más sobre Tipos de examenes psicometricos puedes leer esto también. Para ser aún más precisos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Pruebas de inteligencia general.

tests de rendimiento.

pruebas de aptitud.

tests psicometricos

Pruebas de inteligencia general

Algunas pruebas de este tipo se formulan de forma que miden tu capacidad general para tener éxito en una actividad en particular. Estos test son conocidos como pruebas de inteligencia general y están diseñados para producir una simple indicación númérica de tu capacidad.

Esto es algo similar al concepto del cociente de inteligencia o IQ. Aunque en el caso de pruebas de coeficiente intelectual de los resultados se expresan en términos de la relación con tu edad mental (medido por una prueba) y tu edad cronológica, con el resultante multiplicado por 100.

Por lo tanto, si tu edad mental y cronológica son el mismo determinan que el CI promedio es de 100. Todas las pruebas de este tipo funcionan según el principio de que tu “inteligencia general” afecta a todas tus habilidades individuales. Así, por ejemplo, es tu inteligencia general la que te hace bueno o malo para cosas como la resolución de problemas verbales o numéricos.

Tests de rendimiento

Los tests de rendimiento miden tu capacidad para utilizar los conocimientos o habilidades que ya posees . Por lo tanto, si se quiere, están diseñados para evaluar lo que sabe el candidato en el momento de la prueba.

Por ejemplo, ¿puedes entender un circuito eléctrico simple? , o ¿conoces el nombre de la segunda montaña más alta del mundo? etc Sin embargo, seguramente podrías preguntarse si esto realmente es el rendimiento “típico” en el sentido de capacidad que tendrás para un trabajo. Además, la mayoría de los tests de rendimiento exigen un conocimiento de las cosas que no pueden generalizarse a todos los aspectos de un trabajo.

Algunos tests de rendimiento son realmente pruebas de dominio. Estos test se basan en tareas específicas, que se refieren directamente a un determinado ámbito de actividad. También se caracterizan por el hecho de que sólo hay dos resultados: que sea “aprobado” o “fallas”. El examen de conducir es un ejemplo, ya que o bienapruebas y estás autorizado a conducir un coche, o fallas y tienen que repetir el examen de nuevo.

La mayoría de los exámenes profesionales son también pruebas de dominio. Esto es una cosa sensata si te imaginas el caos que se produciría si hubiera varios grados de aptitud para algo así como exámenes médicos o dentales. ¿Irías a un médico o dentista particular, si supiera que apenas había logrado pasar sus exámenes con un cinco?

Otra especie de prueba de logro que es útil conocer es la prueba de muestra de trabajo. Estas son pruebas basadas en las cosas que realmente se hacen en un trabajo en particular. Por ejemplo, dar a alguien una prueba de mecanografía, que consiste en la medición de su capacidad de escribir una carta dictada con precisión, es una prueba de muestra de trabajo.

Pruebas de aptitud

 tipos de tests psicometricosLas pruebas de aptitudes le proporcionan una visión precisa de la capacidad mental de una persona. Mientras que los CV y las cualificaciones le proporcionan una muestra de los logros académicos o intelectuales de una persona, las pruebas de aptitudes le aportan un indicador del potencial de la persona y de su capacidad para afrontar el cambio.