Este es el examen psicométrico más usado en la actualidad, el cual permite describir y analizar de una forma exacta el perfil conductual de las personas, además permite evaluar las demandas de conducta que requiere el puesto al que se está postulando el candidato, también ayuda a generar compatibilidades detalladas aplicables a los distintos procesos de Integración del personal.
Pero un aspecto a tomar en cuenta es que el examen psicométrico PDA no mide perfiles conductuales buenos o malos, sino que describe las características de conducta que manifiesta el individuo evaluado. Cuando se utiliza para estudiar la compatibilidad entre una persona y el puesto de trabajo, solo describe las fortalezas y debilidades que tendrá el individuo si es seleccionado para el trabajo.
El examen psicometrico PDA es utilizado por psicólogos, para conocer las fortalezas y debilidades de las personas para poder conseguir un empleo, o para mejorar el empleo actual, también puede implementarse para mejorar la relación con los superiores.
Las empresas lo utilizan para detectar o desarrollar talentos, actualmente las organizaciones son las que más emplean esta clase de test para sus procesos de selección de personal.
Las consultoras de recursos humanos, incorporan este nuevo producto para poder agregar un valor extra a sus servicios, también les sirven para generar proyectos de consultoría basándose en el examen psicométrico PDA.
Las empresas que utilizan este test en sus procesos de selección obtienen beneficios como ahorrar costos, de esta manera no necesitan contratar psicólogos que se encarguen de interpretar los test.
También se ahorran tiempo en largas entrevistas y lecturas de curriculum, con este test pueden minimizar la rotación de personal al seleccionar a las personas más aptas, el puesto indicado para la persona indicada, al lograr esto, los colaboradores realizarán sus tareas con más naturalidad debido a que son más compatibles a su estructura conductual.